Desfile de los Locos San Miguel de Allende

La Fiesta de Los Locos o el Desfile de los Locos, tiene lugar el primer fin de semana después del día de San Antonio de Pádua (13 de Junio) de cada año. Muchas veces cae el mismo día que se celebra el día del Padre en México.

Este singular evento consiste un paseo que inicia desde la Iglesia de San Antonio, para seguir por las calles de Zacateros, Hernández Macías, Insurgentes, Aparicio y Núñez, bajando por San Francisco hasta llegar al Jardín Central. Este desfile que realiza la gente de los barrios de San Miguel, así como visitantes, se hace enfundado en coloridos disfraces de animales, políticos, personajes de actualidad, trasvestis, etc..

Los participantes se engalanan con una sorprendente variedad de disfraces hechos de ropa vieja, cajas de cartón, papel maché, cables, masking tape, y cualquier otro elemento a la mano que les sea de utilidad. Se representan a caricaturas del momento, así como personajes extranjeros y celebridades de todo el mundo. Las figuras políticas del momento no pueden faltar.

Los transvestidos son tradicionales en el festival. Hombres vestidos de mujer, y mujeres vestidas de hombre, todos reunidos en el Día de los Locos. Ancianitas, jóvenes rubias, mulatas despampanantes, monjas, geishas, modelos…

Al ir desfilando los participantes arrojan dulces a los espectadores por lo que el espectador experto prepara la sombrilla que ha llevado para cubrirse del sol, colocándola de manera inversa para cachar más dulces.

Planea tu viaje con Tepasa y renta la unidad que mejor le convenga a tus necesidades para disfrutar de este evento.

En las fechas en que se realiza, generalmente hace mucho calor, por lo que es recomendable llevar sombrero o sombrilla, esta última también servirá para cachar los dulces.